Olvidá El Jet Lag, Disfrutá Tus Vacaciones
Olvidá El Jet Lag, Disfrutá Tus Vacaciones
El Jet Lag, conocido también como síndrome de los husos horarios o disritmia circadiana, se manifiesta cuando atravesás varios meridianos. Sucede porque tu ritmo biológico (ritmo circadiano) tarda en adaptarse al nuevo horario que te impone el país de destino.
Ese reloj interno que todos tenemos abarca ciclos de 24 horas y 11 minutos, por eso cuando atravesás varias franjas de la Tierra le estás añadiendo o restando horas, según la dirección en la que te desplazás. La consecuencia más habitual es que sintás sueño durante el día o que no podás dormir por la noche, pero el jet lag también es causa de otras incomodidades.
Para disfrutar de tus vacaciones sin pasar con sueño, o incluso enfermo durante este periodo te damos los siguientes consejos para combatir este trastorno.
Antes del Vuelo:
1.Regularidad: Intentá informarte sobre cuantas horas de diferencia horaria hay con respecto a tu destino y preparate con un tiempo razonable. Días antes del viaje vete a la cama más temprano que de costumbre (si volás hacia el este) o quédate despierto hasta tarde si viajás hacia el oeste. Sé regular y mantén los buenos hábitos (por ejemplo, cená siempre a la misma hora).
2.Descansá: Viajá fresco y relajado. Dejá de lado las preocupaciones del trabajo, dejá en casa asuntos personales y asegurate de que has dormido lo suficiente. Recordá, un cuerpo descansado se recuperará con mayor facilidad y rapidez para superar la falta de equilibrio que supone el jet lag.
Durante el Vuelo:
1.Tomá mucha agua: Evitá el café en las horas previas al vuelo. Esto te permitirá permanecer hidratado y descansar mejor a la llegada. De hecho, aunque no te des cuenta, el ambiente seco y la elevada altitud del avión harán que tu organismo consuma muchos líquidos. Y para esto nada mejor que el agua, que será tu mejor compañera de viaje.
2.Dormí en el avión: Para conciliar el sueño te recomendamos que te llevés una buena almohada, tapones para los oídos que te aíslen del ruido del avión (o de los ronquidos de algún otro pasajero) y, si es necesario, que te tomés alguna infusión de hierbas naturales. En esta línea, seguro que respirar profundamente y pensar en cosas positivas te ayudará a cerrar los ojos.
En el Destino:
1.Hacé lo que hacen los demás: Todo depende del horario de la llegada, pero cuando hayás llegado a tu destino intentá pasar algún tiempo al aire libre con luz natural (si es posible). Podés darte un paseo o incluso un baño si tenés una piscina cerca: te ayudará a mantenerte despierto durante el día y a restablecer el equilibrio de tu reloj biológico.
2.Nodurmás la siesta: Aunque el cuerpo te pida a gritos una “siesta” corta, para tener unas buenas vacaciones y un buen estado de ánimo lo mejor es que te abstengas.
3.La temperatura: Si estás en un país frío estimulá al sueño vistiendo ropas de más abrigo y bebiendo cosas calientes. Mientras que si estás en un lugar caliente, mejor ponte algo ligero y tomá una buena ducha fría antes de meterte en la cama. Lo ideal sería mantener una temperatura de unos 20 grados, evitando cambios excesivos y el aire acondicionado.
4.Apagá los aparatos electrónicos: Los teléfonos inteligentes, ordenadores y tabletas, con sus pantallas brillantes, te mantienen vigilante y son grandes enemigos del sueño. Así que ya lo sabés: apagalos; y si necesitás algo para distraerte aprovechá para leer un libro. Ganarás en salud y tendrás dulces sueños.
5.Relajate al máximo: Perfumá tu almohada con unas gotas de esencia de lavanda, geranio o tomillo para mejorar la calidad del aire, alejar a los insectos y relajarte como en casa. Tomate una taza de manzanilla, apagá las luces, ponete un antifaz y relajate. El sueño no tardará nada en llegar.
6.Consumí proteínas: Tomá un desayuno abundante y rico en proteínas para tener la energía suficiente para que tu cuerpo esté en forma y despierto. Durante el día, picá snacks como almendras, que tienen una buena cantidad de melatonina (un agente que regula el sueño). Y, por último tomá una cena ligera y, para hacer mejor la digestión, date un paseo antes de ir a dormir.