Grutas de Cacahuamilpa

Grutas de Cacahuamilpa

Las Grutas de Cacahuamilpa es un Área Natural Protegida, son consideradas entre las más impresionantes del mundo, las Grutas de Cacahuamilpa guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes.

La palabra Cacahuamilpa deriva de las palabras en lengua Náhuatl Cacahuatl = cacao, milli = sementera/parcela sembrada y pan = Encima de, por lo que la traducción más aceptada es «En la sementera o sembradío de cacao».

El clima dentro del parque es cálido subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 21.6°C y la precipitación media anual es de 1492.9 mm. La estación húmeda está determinada en gran medida por las masas marítimas tropicales y los ciclones que se forman en el verano.

Las Grutas de Cacahuamilpa tienen una longitud total de apenas 2 km y son visitadas en su totalidad por los turistas. Consiste en una sola galería de enormes dimensiones separada en 15 salones por las distintas concreciones estalagmíticas, y termina bloqueada por derrumbes y concreciones.

Se trata de un antiguo cauce subterráneo del Río San Jerónimo, mismo que actualmente circula por un nivel inferior situado unos 100 metros abajo. En la región existen numerosas otras cavidades kársticas, como los ríos subterráneos de Chontalcoatlán y San Jerónimo, la Gruta de Carlos Pacheco, la Gruta de la Estrella y muchas otras que, aunque genéticamente están relacionadas con Cacahuamilpa, no están conectadas físicamente.

Dentro del parque en las bocas de los ríos subterráneos se puede practicar la escalada deportiva, esta zona fue equipada entre otros por los escaladores Arcadí Artis, Ulises Fierro, Emiliano Fernández, Diego López, Adizain Lemus y otros. Los grados varían desde 10´s hasta proyectos no abiertos, existen alrededor de 40 vías equipadas. Se puede escalar todo el año a excepción de la temporada de lluvias.

Si querés visitar este hermoso destino, podés hacer click aqui.

Enable Notifications    OK No thanks